viernes, 1 de enero de 2010

Nace Delineantes hasta los Cojones

24 de diciembre de 2008 a las 4:05
Esta podría ser la fecha exacta de la creación del foro global y multisectorial "Delineantes hasta los Cojones" (dhc), que coincide con el primer comentario que hice yo mismo al abrir el grupo en Facebook relacionado con el tema de las horas extras pagadas a los delineantes en las oficinas técnicas. Al cabo de 4horas y media, la primera respuesta saltó al muro. La polémica de el tema expuesto, traía consigo un éxito inmediato, dibujantes de Barcelona, delineantes de San Juan de Puerto Rico y un estudiante de delineación iniciaron los primeros debates. Había nacido "dhc".
http://www.facebook.com/group.php?gid=42198821445

Debido a la situación de dejadez en que estaba sometida la profesión por las instituciones, empresas y nosotros mismos, se detectó la obligación de agrupar al gremio, a su entorno y tener un nuevo punto de encuentro en la red. Ya existían por entonces, forums, web y blogs de delineación, pero me parecía que las nuevas tecnologías y medios de comunicación clásicos de internet se podían quedar atrás en poco tiempo, debido al auge de las nuevas redes sociales y web 2.0 Si queríamos darle futuro y largo recorrido al oficio deberíamos apuntarnos a la mas popular y puntera red social. Esa sería nuestra base central. Facebook.
La única pretensión de la creación del grupo, era tener un punto de encuentro del entorno CAD y delineantes, abrir debates, facilitar el intercambio de información, datos, dudas, preguntas, respuestas, imágenes, videos, ayudarnos entre nosotros y sobretodo unificar, estar en contacto los unos con los otros y crear consciencia de que es una profesión, de que no estabamos solos.
Al ser un oficio bastante disgregado geográficamente hablando y que ya hace muchos años que se mal habla o mal rumorea de su desaparición como oficio, hacía de todo ello una erosión de autoestima profesional por los miembros del sector.
A lo que otros llaman desaparición yo prefiero llamarlo evolución.