martes, 22 de junio de 2010

Aplicación iPad para hacer planos: DaVinci

El iPad alcanzó en su salida al mercado la nada despreciable cifra de 300.000 unidades vendidas el primer día de venta en EEUU, según Apple. Dejando de lado su gran éxito comercial y de márketing, me a llamado la atención, las múltiples aplicaciones que van surgiendo como setas alrededor de la tableta de Apple y que intentan justificar sus 479 euros que cuesta esta herramienta. Entre ellas la aplicación gráfica en inglés DaVinci 2,5mb.
Por suerte, esta aplicación solo está pensada para hacer bocetos o una primera recogida de información y datos acompañado de un plano esquemático. Entre sus funciones mas "espectaculares" están acotar, girar, borrar, mini zoom, pam ..y eso sí, le acompaña un todopoderoso GPS ,sobre todo para salidas de campo, levantamientos de obra, tasacion de viviendas "in situ." substituyendo así, al carismático blog de notas o borrador lleno de garabatos dibujos y anotaciones que han utilizado de toda la vida Delineantes, Proyectistas o Arquitectos.
Viavilidad o productividad del producto? Una libreta de espirales cuesta 1euro+el lapiz+la goma de borrar...alrededor de 3euros. Estoy absolutamente de acuerdo en dar pasos adelante pero, este iPhone gigante que nos quieren colocar es absolutamente inviable. Imagínate una empresa con necesidad de ir a medir varias obras a la vez o una empresa en tiempos de crisis, no va a comprar 3 o 4 Ipad para hacer bocetos de obra, economicamente no es viable; o todos los que han pisado obra, saben de buena mano que con la de polvo que uno traga, el láser o metro de medir, la cámara de fotos, los planos... lo único que nos quedaba era sujetar el portátil (no deja de ser un portátil sin teclado) con la mano izquierda, mientras que con la derecha te agarras al zuncho del agujero del ascensor para no caerte...otra cosa sería, que su coste se reduciera bastante, fuera compatible con Autocad, tuviera puertos USB, pesára menos, etc...El problema es más del Ipad que no de la humilde y sencilla aplicación DaVinci.