jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs y la tinta de Disney


Apple anunció ayer 5 de octubre del 2011 el falllecimiento de Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple, uno de las personas que ha marcado un punto de inflexión en la tecnología digital, todo un icono global que ha revolucionado la manera de trabajar, comunicar y socializarse entre las personas.  Más allá de su éxitosa e interminable línea de gadgets; iPad, iPhone, iPod, Autocad para Mac, etc… me gustaría dar a conocer una parte menos conocida, su relación con Pixar, los Estudios Disney y el dibujo con tinta.
En 1986 Steve Jobs compró Lucasfilm después de éxitos sonados como Star Trek antes que dejara Apple Inc. pagando US$5 millones a George Lucas. En sus inicios, Pixar era una compañía de hardware de diseño gráfico que prestaba servicios a agencias estatales y a la comunidad médica. Uno de los principales compradores de estas computadoras gráficas eran los estudios Disney, que utilizaban toda la tecnología de Pixar para reactualizar sus procesos animación con tinta y poderlo automatizar. Que dibujaban con rotring y contrataron a Pixar para que les plotteara los dibujos, por decirlo de alguna manera entendible.
Después de colaborar en la sombra durante años, en 1991 Pixar y Disney se fusionaron para realizar varias películas. La primera que hicieron juntos fue Toy Story, dirigida por John Lasseter antiguo trabajador de Walt Disney, recibiendo un Oscar especial por la primera película animada de la historia hecha con un Personal Computer. Toy Story se transformó en el primer largometraje de animación por ordenador y la primera película digital en recibir un Oscar, recaudando 350 millones.  Después de muchos éxitos y grandes recaudaciones como “Monsters” en 2004 Pixar y Disney dejan de ser socios por desavenencias empresariales, en 2006 Disney compra y engulle a Pixar Animation Studios por 7.400 millones de dólares y cede todo el control de su estudio de animación 3D a los directores creativos de Pixar, convirtiendo a Steve Jobs en el mayor accionista individual de Disney.  Su fortuna se valora a dia de hoy en 8.300 millones de dólares y ocupa el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes. Este post es un homenaje a uno de los grandes de la tecnología y el diseño de toda la historia y nosotros hemos tenido el placer de vivirlo.
“Si vives cada día como si fuera el último, algún día acertarás... Cada día me miro al espejo como si fuera el último”  -  Steve Jobs